lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué es la Hipnosis y por qué funciona?


¡Buenas tardes!

Hoy me gustaría a hablaros acerca de qué es la Hipnosis Terapéutica y por qué funciona.

En primer lugar, hacemos referencia al término Hipnosis Terapéutica cuando empleamos esta herramienta con finalidad terapéutica, es decir, para aliviar y tratar diversos síntomas o trastornos que puedan perturbar la vida de una persona.

Bien, me gustaría explicar esto de forma que se pueda entender fácilmente, ya que para definiciones o hablar con tecnicismos del tema, existen miles de libros y páginas web sobre ello.

La palabra hipnosis, viene del vocablo "Hipno" que significa "Sueño", de hecho, en la mitología griega Hypnos era la representación del sueño. Como curiosidad os diré, que Amets, también significa "sueño", en vasco, me pareció un nombre bonito y con significado, para el Centro de Hipnosis y para el blog.

Pues bien, la hipnosis, como su nombre indica, es un estado de conciencia  ampliado, intermedio al estado de vigilia (cuando estados despiertos) y al estado de sueño. Fluctúa en mayor o menor profundidad, pero básicamente viene a ser un estado de  relajación, donde en todo momento estamos conscientes, pero profundamente relajados.

Existen muchos mitos y falsas creencias en torno a la hipnosis  ( Mitos sobre la Hipnosis ), por eso, mucha gente al explicarles y probar ellos mismos una sesión, en ocasiones se sorprenden, sobre todo, porque se sentían conscientes, sabían donde estaban y me escuchaban en todo momento.

El estado de hipnosis, de hecho, es un estado totalmente natural del ser humano, solamente que en terapia lo provocamos de manera artificial. Por ejemplo, cuando nos enfrascamos en nuestros pensamientos, en la lectura de un libro, una película... tanto que el tiempo nos vuela y estamos tan inmersos que nada más importa, eso son estados de trance natural.

Y bien, ¿por qué funciona este estado de hipnosis?

Cuando estamos en estado de vigilia, nuestra mente consciente tiene en marcha lo que se llama "Barrera Cortical Censora". ¿Qué hace esta Barrera? Por ella pasa toda la información que recibimos del exterior y es la que se encarga de juzgar, valorar y aceptar lo que le resulta útil o no. Cuando entramos en ese estado de hipnosis, esta barrera es como si estuviera "dormida", por tanto las sugestiones que demos en terapia, van a penetrar directamente a nivel subconsciente sin ser cuestionadas por esta barrera.

Para que se entienda más fácilmente os pongo un ejemplo: todos sabemos que fumar es malo, todos sabemos que el tabaco afecta de manera muy negativa a nuestra salud, sin embargo, los fumadores a pesar de saber toda la información negativa que hay sobre el tabaco, siguen fumando. Es más, en más de una ocasión habréis escuchado frases del tipo : "Fumar será malo, pero hay cosas peores", "De algo hay que morir", "Mira el señor Manolo con 90 años y seguía fumando"... Parece que la información no la acepten del todo, eso es porque su barrera no deja que pase cierta información, la conocen, pero no la aceptan a nivel subconsciente. ¿Qué sucede? En estado de hipnosis y con esa barrera "dormida", las sugestiones sí van a calar. Por eso, en una única sesión de hipnosis, la persona puede dejar de fumar, porque acepta a nivel subconsciente que fumar afecta negativamente a su salud.

Esto sería un ejemplo básico, pero es para entender el por qué funciona la hipnosis, tanto para el tratamiento de dejar de fumar como para muchísimos otros. La Hipnosis Terapéutica tiene multitud de aplicaciones.

También cabe mencionar, que dado que la hipnosis es un estado natural, esta técnica carece de peligros y efectos secundarios, siempre y cuando la realice un profesional, al igual que ocurre con cualquier tipo de aplicación terapéutica.

Si queréis conocer los Mitos de la Hipnosis, pinchad el enlace que está más arriba, en él se explican todas las falsas creencias que circulan sobre el tema.

Bueno, pues por hoy, eso es todo. Espero que os haya gustado el post y si tenéis dudas o queréis comentar algo al respecto, adelante.

En próximas entradas os explicaré la diferencia entre la Hipnosis Terapéutica y la Hipnosis de Espectáculo y  cómo se desarrolla una sesión de hipnosis en consulta.

¡Un abrazo y que terminéis de pasar una buena tarde de lunes!










No hay comentarios:

Publicar un comentario