miércoles, 12 de marzo de 2014

Hipnosis de Espectáculo... ¿ficción o realidad?


¡Buenas tardes amig@s!

Hoy quiero tratar el tema de la Hipnosis de Espectáculo, también conocida como Hipnosis Rápida o Fulminante.

En el post anterior os expliqué qué es la Hipnosis Terapéutica y por qué funciona, pero, ¿qué hay de esta otra hipnosis que vemos en programas de televisión, en teatros, etc. y que nos causa tanta expectación como desconfianza? ¿Qué hay de cierto en ella? ¿Existe o está todo preparado en busca del simple espectáculo?

Pues bien, este tipo de hipnosis también existe, es real.

Si bien es cierto, que muchas veces lo que vemos en la televisión, no sabemos hasta qué punto es real o ficticio, tanto en este tema como en el resto de programas, pero al margen de los montajes que puedan haber en los programas, la cuestión es que este tipo de hipnosis existe.

En la Hipnosis Terapéutica, la persona tarda alrededor de 20/25 minutos, en conseguir este estado de hipnosis o relajación profundo y los cambios que se consiguen en estas sesiones son consistentes y duraderos en el tiempo. Por eso es empleada, para tratar síntomas, trastornos psicológicos, modificar o eliminar hábitos, etc.

 En la Hipnosis Rápida, la persona tarda aproximadamente entre 5/10 minutos en conseguir ese estado de trance hipnótico.

Por último, en la Hipnosis Fulminante, en cuestión de segundos, la persona cae en un estado de hipnosis profundo, de ahí que cause tanta expectación, porque la verdad, es fascinante.

Tanto en Hipnosis Rápida como Fulminante, la persona también lleva a cabo las sugestiones proporcionadas por el profesional, pero, los cambios son breves en el tiempo. Además, las sugestiones suelen ir encaminadas a crear espectáculo, ya que los cambios, si la persona no se le dice lo contrario, automáticamente pasado un tiempo, volverá a su estado habitual.

Por ejemplo, se puede sugestionar a la persona a que hable algún idioma, como el chino, claro que lo hablará a su manera, inventado, pero es divertido. También a que cada vez que se diga cierta palabra, te de mucha risa, que te quedes pegado a la silla, que te pongas rígido como una barra de acero, que te creas un personaje de ficción, que comas un alimento y te sepa a otro... bueno, infinidad de cosas.

Hay que mencionar, que no existe ningún peligro para el hipnotizado, y además tanto los que se prestan a la hipnosis como los espectadores se lo pasan muy bien. Muy, muy importante subrayar, que una persona en hipnosis, nunca va a llevar a cabo una sugestión que no quiera, que no le guste o que rompa su código moral. Por eso, cuando escuchamos ciertas historietas sobre personas que han hecho barbaridades bajo hipnosis, lo primero que tenemos que pensar, es que o esté preparado o lo hagan porque quieren.

Yo, como hipnoterapeuta, he realizado hipnosis fulminante, y la verdad, ha sido muy divertido. Siempre sugestionas a la persona cosas que saben no le van a molestar, al contrario, que lo disfrute  y luego que despierte muy a gusto y relajado.

También tengo la experiencia desde el lado opuesto, por supuesto, como persona que han hipnotizado de forma fulminante, de hecho, en un espectáculo en un teatro de Valencia., además de en otras ocasiones, como cuando en clase practicábamos la hipnosis fulminante.
 Yo, lo que puedo decir por mi experiencia es que me encanta, me dejo llevar, ya que se que no corro ningún riesgo en absoluto, me lo paso genial y me he llegado a reír muchísimo. Sobre todo recuerdo, cuando en clase uno de mis compañeros me puso a hablar en chino, y vamos fue divertidísimo, para ellos también que se partían de risa.

Con esto, lo que trato de transmitiros, es que la hipnosis, en cualquiera de sus variantes, no entraña ningún riesgo, pero tampoco es un juego, por lo tanto siempre ha de ser realizada por profesionales. Y también, que por muchas cosas que veamos o escuchemos, por la tele o demás medios, no nos creamos todo lo que nos quieran enseñar, ya que muchas veces, la realidad dista mucho de lo que nos quieren hacer creer.

Bueno, esto es todo por hoy. Cualquier aspecto o duda que os apetezca comentar, estaré encantada de responderos.

¡Un abrazo y que tengáis buena tarde de miércoles!













No hay comentarios:

Publicar un comentario