jueves, 13 de marzo de 2014

¿Cómo se desarrolla una sesión de Hipnosis Terapéutica?


¡Muy buenas tardes amig@s!

En el post de hoy, voy a explicaros cómo se desarrolla una sesión de Hipnosis Terapéutica (bueno, como son las que realizo yo en el Centro de Hipnosis Amets, porque como dice el dicho "cada maestrillo, tiene su librillo", así que según el profesional empleará una manera u otra, aunque todas tendrán una base similar).

Esto lo explico, en parte para aquellos que tengan  curiosidad sobre el tema e incluso les gustaría realizar algún tratamiento con hipnosis, pero que les ocasione cierto miedo, reparo, desconfianza... pues así que sepan cómo es una sesión. También os contaré, basado en mi experiencia personal, qué se siente, (aquí ocurre lo mismo, cada persona lo vive de una manera, pero todos coinciden en que es una experiencia agradable y muy relajante).

Bien, pues antes de pasar, a lo que yo llamo "Sala del Sueño" (es el lugar donde se realiza la sesión de hipnosis, un lugar de relajación, de paz...), le explico al paciente una serie de consejos, los cuales, le ayudarán a alcanzar con más facilidad ese estado de hipnosis.

Estas recomendaciones son:

  • En el momento en que yo te diga "cierra los ojos", a partir de ahí, concéntrate en tus propios pensamientos, indiferentemente  cuales sean, pero preferiblemente algo neutro o agradable, por ejemplo: planificar la semana o el fin de semana, recordar alguna película, un viaje, alguna ocasión especial...
  • Mientras, la persona está absorta en sus pensamientos, yo, que me encuentro sentada a su lado, voy realizando una sesión de relajación profunda, también conocida como "inducción al trance hipnótico", es decir, preparamos a la persona para conseguir ese estado de hipnosis.
  • Insisto, que si en algún momento, dado que estoy a su lado y me oyen, sienten que abandonan sus pensamientos y se concentran conscientemente en lo que digo, que de nuevo, se evadan a sus pensamientos.
  • Esto, al principio, puede resultar paradójico, ¿estás a mi lado haciéndome una relajación y no te tengo que hacer caso a lo que me digas, ni seguir conscientemente tus instrucciones? Pues, efectivamente, así es.
  • ¿Por qué? Porque si estás con tu atención puesta en mis palabras, escuchándome y siguiendo conscientemente todo lo que voy diciendo, te va a resultar más difícil alcanzar ese estado de relajación profunda, ese "dejarse llevar" y la "Barrera Cortical Censora", que ya os mencioné en otro post anterior, la tendremos pendiente de todo lo que yo diga.
  • Con lo cual, si tú te centras en tus pensamientos, sin prestar atención a mis palabras, como si no te importaran, sentirás que pasados unos minutos, 10, 12, 15, 20 (varía según la persona), las sensaciones de relajación profunda empiezan a invadir tu cuerpo y tu mente... puedes sentir a nivel corporal sensación de pesadez del cuerpo, sobre todo en las extremidades o ligereza, sensación de calor, de frío, de cosquilleo... así como una gran relajación a nivel mental, un estado de "qué a gusto estoy, nada me importa ahora mismo...".
  • Una vez sientas esas sensaciones tan agradables de relajación, no las cuestiones, es decir, no te empieces a preguntar a ti mismo, "¿será esto hipnosis?", porque sino, ya traeremos al Consciente de vuelta, por tanto una vez que sientas esas sensaciones, déjate llevar y disfruta...
  • Una vez alcanzado ese estado, es normal sentir a lo largo de la sesión "fluctuaciones de atención", momentos que me oyes, momentos que sin darte cuenta te evades a tus pensamientos...
Esas serían las recomendaciones fundamentales, quizás leerlas así puede parecer hasta "difícil", pero en absoluto, lo fundamental sería centrarte en tus pensamientos y dejarte llevar...

Una vez el paciente tiene claras las recomendaciones pasamos ya a la "Sala del Sueño", donde se acomoda en el sillón, lo cubrimos con una mantita, ya que en estado de relajación profunda disminuye la temperatura corporal, empieza a respirar de manera tranquila, relajándose, mientras preparo un olor agradable para la sesión, bien incienso o un quemador con aceite esencial de lavanda, pongo música tenue y tranquila... me siento en el sillón de al lado y... comienza la sesión....

Por hoy lo dejo aquí, en el próximo post os contaré más acerca de las sesiones de Hipnosis Terapéutica y os contaré mi experiencia personal.

Dejo la foto de "La Sala del Sueño" del Centro Amets.

¡Un abrazo y que paséis una buena tarde!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario